Tan frío como la ola polar que hace tiritar a todo el país. Así se puede calificar el nivel de ventas que genera, por ahora, la participación de la Argentina en la Copa América. Se sabe que no es un Mundial, pero la Selección es la Selección. "No pasa nada, maestro. Ayer vine con un par de cosas que me quedaron de Sudáfrica 2010 y no hice ni una. La gente no está enchufada y por eso volví a los DVD", explicó Hugo Brito, vendedor ambulante que normalmente recorre las peatonales vendiendo todo tipo de productos.
Sobran los dedos de una mano para contar los cuentapropistas que ofrecen productos con los colores patrios en distintos sectores de la ciudad. "No vale la pena, la gente está pendiente en lo de River y en lo de San Martín. El negocio hoy, sin dudas, es venderles cosas para que los de Boca y de Atlético se burlen de los otros. Encima los 'muertos' empataron contra Bolivia. Así nadie se va a enchufar", agregó Brito, lamentándose no tener el dinero suficiente como para probar suerte con ese tipo de mercadería.
Ojo, a no confundirse. Los ambulantes recurrieron a una estrategia: ofrecer productos celestes y blancos como una opción más y no como única alternativa. "La gente que comercializa es porque se quedó con mercadería del Mundial de Sudáfrica. La ponen a la venta para ver si se la pueden sacar de encima, pero fueron muy pocos los que salieron a comprar. Si a la Selección le va bien y comienza a ganar, el panorama cambiará totalmente", explicó Luisina González.
Por ese motivo no existen, por ahora, novedades en artículos o productos que sirven para alentar a la Selección.
Los precios van desde los $ 10 (gorros y cornetas) hasta más de $ 30 (banderas gigantes, gorros de lana y camisetas). "Aumentó el pan y no van a aumentar lo que vendemos", bromeó Brito.
Mudanza
Algunos cuentapropistas -muy pocos- no se harán la América, pero intentarán hacerla en Salta o en Jujuy. "Allá está la papa. Como ahí se juega, hay muchos turistas, el entusiasmo es otro. Tengo un primo que me invitó a ir este fin de semana. Me tiraré un lance, pero lo haré porque no me va a costar un mango. Si me va mal, mala suerte y, si me va bien, en buena hora", destacó Orlando Medina, jujeño de origen.
"Ir a cualquiera de esas dos sedes es una buena alternativa. Lo único malo es que habrá mucha competencia, pero seguro que venderemos más que si nos quedamos acá", destacó Juan Fernández.
Juan Carlos Frejenal es, según explicó, un hombre que recorre el país como cuentapropista. "Voy donde hay una oportunidad. Y hoy está en el norte, en las provincias que son sedes del certamen. Es terrible que nosotros no hayamos sido elegidos sede. Si se hubiera jugado un partido al menos, nadie se estaría quejando", comentó resignado.